Información de los viajes

 
Groupo de la Tierra Santa
Noviembre 2014 

 
 

Groupo de la Tierra Santa
Fr. Nava
Noviembre 2014 

 

CONDICION DE SEGURIDAD EN ISRAEL

Educational Opportunities


Muy raras veces en nuestra historia de 40 años de servicio hemos visto la situación en Israel en paz. Desde el principio de los años 1990, hemos visto dos guerras en el Golfo, una ola de terrorismo, septiembre 11, la segunda Intifada, la segunda guerra del Líbano, la guerra de Gaza, la primavera Árabe, revolución Egipcia, y la Operación Pilar de Defensa.  Muy pocos de estos vinieron con avisos, pero a través de todos estos eventos, la seguridad de nuestros huéspedes fue nuestra prioridad, y ninguno de nuestros peregrinos estuvo en peligro en Israel ó en la Rivera Occidental.


Durante la celebración del 4tro de julio aunque otras situaciones domésticas dominaban las noticias de Israel, hemos visto una reacción muy fuerte del brazo militar de Israel aumentando el fuego de artillería en sus regiones sureñas, como sucedió en Gaza antes de la guerra en el 2008/2009 y la Operación Pilar de Defensa en noviembre del 2012.    Según los dos previos conflictos, la situación actual puede durar una ó dos semanas.  Una vez más, la meta de los Israelís es parar la artillería que emana de Gaza dentro de Israel.  Es imposible saber qué curso tomará el conflicto, ya que no hay un mediador, y el movimiento Hamas se presenta más débil que en otros conflictos.  Por supuesto, la pérdida de vidas inocentes es lo más trágico.


Las acciones que están cerca de y en el área de Gaza no tienen efecto en las áreas que visitamos normalmente en Israel o en la Rivera Occidental, ya que no visitamos el sur de Israel cerca de Gaza donde la mayoría de la artillería está cayendo.   Hasta este momento no han ocurrido pérdidas desde el lado Israelí en este conflicto, y en el 2012, menos de 10 Israelís (incluyendo soldados) murieron a causa de fuego enemigo.  Actualmente, tenemos 79 peregrinos (incluyendo un miembro de nuestro personal en Lakeland) en la Tierra Santa, y todo está procediendo normalmente.  Las demostraciones de la semana pasada han disminuido grandemente y están limitadas a  ciertas comunidades que no están en nuestra ruta.  El Ministerio de Turismo de Israel nos ha informado que hay más de 100,000 turistas actualmente en el país.


Nosotros estamos al tanto de la situación a través de nuestro personal ubicado en Israel.  La policía  y la Comandancia del Frente de Israel, también emiten boletines con información y orientación.    También, nosotros estamos al tanto de la información y avisos del Departamento de Estado de los Estados Unidos con relación a los países en que operamos.  Actualmente, no hay ninguna alerta o aviso con relación a Egipto ó Jordania, y el aviso sobre Israel (lleva 15 años y ha cambiado muy poco desde el 2007) está dirigido a otros aspectos de viaje que no aplican a viajes de grupos organizados y a los lugares que visitamos.  Si no es seguro viajar a Israel, Egipto  ó Jordania, dejaremos de viajar.  Si hay algunas áreas que se deben evitar, entonces las evitaremos.


Como tenemos una paralela similar entre la situación actual y los eventos en Gaza en el 2008/2009 y 2012, sabemos que las líneas aéreas y servicios de turismo no han sido afectados y los horarios aéreos y visitas turísticas han continuado normalmente.  Basado en lo que yo sé hoy, no anticipo que las reglas para esta situación van a ser diferentes que en las dos situaciones anteriores.


Finalmente, la comunicación es crítica en estas situaciones.  Tenemos tres miembros de nuestro personal en Israel exclusivamente para asistir a nuestros viajeros, y hay seis miembros adicionales de nuestra oficina en Lakeland que van a viajar a Israel la semana que viene.  En situaciones críticas, nuestra oficina en Lakeland tiene personal trabajando 24 horas, manteniendo contacto no sólo con nuestros huéspedes y personal en Israel, pero también con sus familiares en sus países de origen.  


Por favor mantengan a los habitantes de estas regiones en sus oraciones.  Dios los bendiga.


James Ridgway

Presidente y CEO

Educational Opportunities